viernes, 7 de marzo de 2014

BARROCO en la era DIGITAL

 
Digital Grotesque . Printing Architecture from Digital Grotesque on Vimeo. CLARIN Arquitectura. Marzo 2014.

Si los oficios de los siglos XVIII y XIX se han perdido irremediablemente, ahí están la tecnología y el software para aportar un sustituto. A las posiblidades de los programas de diseño se suman ahora la impresión 3D y nuevos materiales. Las formas más complejas se moldean y se “construyen” en apenas meses. Esto es lo que acaban de lograr Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger con su proyecto Digital Grotesque: una habitación detalles propios del Barroco que bien podrían formar parte de una catedral, totalmente “impresa” a partir de moldes hechos con arenisca artificial.

Hansmeyer, formado en suiza y con un master en Arquitectura en Columbia, militó en las filas de Herzog & de Meuron y viene trabajando en el diseño con algoritmos desde hace más de una década. Su más reciente proyecto fue creado en la Universidad de Zurich junto a Dillenburger y va un paso en la impresión 3D como se conocía hasta ahora, ya que no tiene limitaciones de escala. Por primera vez se consiguen piezas 1 : 1 para usar en arquitectura, como en la habitación de Digital Grotesque, que tiene 3,2 metros de altura y un total de 16 metros cuadrados.

Las piezas se componen de cientos de millones de facetas impresas con una resolución de una décima de milímetro, y luego se ensamblan como en un castillo de juguete. Según Hansmeyer, en Digital Grotesque “la articulación entre las superficies crea profundidad volumétrica, donde la luz se refleja en millones de direcciones diferentes” y las formas logradas contienen “información en múltiples escalas”, de modo que cuánto más se acerca el ojo a las superficies más detalles se aprecian. Y si en siglos pasados los detalles ornamentales quedaban reservados para palacios y catedrales por una cuestión de costos y tiempos, esta nueva era de la impresión 3D los hace mucho más democráticos y accesibles. 

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